art. 83, février 2010 • Hernán del Frade : «El derribo de Abel Guidez en septiembre de 1937» (2008)

 
En septembre 1937, l’avion d’Abel Guidez était abattu par les Allemands au-dessus du village de Nueva, dans les Asturies. La mort de l’ancien chef de l’Escadrille España fut si importante qu’elle porta aussi un coup décisif à  l’engagement et à la participation militaire de Malraux dans la Guerre de l’Espagne. M. Hernán de Frade revient sur l’histoire et la mort de ce pilote, dont l’écho dans L’Espoir est très important mais dont l’action durant la Guerre civile est encore largement méconnu.

 
 
El siete de septiembre de 1937 el cielo sobre el Bedón se incendió. Ese día, las tropas republicanas que se aferraban al terreno en sus trincheras del Llanu Santana y del Castiellu de Rales vieron como fueron bombardeadas hasta tres veces seguidas por los aviones de la Legión Cóndor. Fue un día en el que las condiciones meteorológicas, en un septiembre sobremanera tormentoso, habían permitido las operaciones de la aviación, especialmente la nacional, ya que la republicana era ya casi inexistente. El Llanu Santana fue arrasado primero por una formación de catorce Junkers-52, tras éstos pasaron dieciséis Heinkel-111 que, tras bombardear el aeródromo de Colunga, dejaron junto al Bedón el resto de su carga, cerrando la serie un grupo de ocho Heinkel-70 acompañados por dos Dornier-17. La capacidad en bombas de todos estos aviones juntos era de unos 44.000 kilos.

 

El terreno, que hoy es pasto de ganado y antiguo solar de enterramiento de los pastores del neolítico, fue por unos días campo de prácticas para la aviación alemana, experimentándose aquí por primera vez lo que sería conocido durante la Segunda Guerra Mundial como bombardeo en alfombra. Este tipo de bombardeo, que también se daría en el Llanu de Villahormes y en el de Nueva, se empleaba principalmente contra posiciones fortificadas y consistía en arrasar una zona determinada con bombardeos continuos que batiesen todo el terreno.

Lire la suite : télécharger l’article.

 

© www.malraux.org / 26 février 2010 logo